miércoles, noviembre 30, 2005

El "Mito" del Dr. Faustus

A pesar de que Fausto ha pasado actualmente a ser el nombre de algunas personas, originariamente era un apellido. Para la que sin duda constituye su obra más importante - y una de las creaciones literarias más trascendentales de la cultura occidental - Goethe se inspiró en un personaje real, llamado Jörg Faustus o Johannes Faust. Según diversas fuentes, se trató de un individuo que habría vivido en Alemania a caballo de los Siglos XV y XVI, en Würtenberg hacia 1480; y que se jactaba de haber vendido su alma al diablo.
Al parecer, fue uno de tantos charlatanes de feria, que iban de ciudad en ciudad presumiendo ser astrólogos, y tener poderes sobrenaturales que les habilitaban a leer el futuro y realizar similares supercherías. Sin embargo, de alguna forma su nombre se incorporó a la cultura popular, se convirtió en personaje de cuentos y leyendas populares; y hasta llegó a ser mencionado por el reformista religioso Martín Lutero en su obra “Conversaciones en la mesa” como poseedor de poderes diabólicos.
En 1587, un librero de Frankfürt, Johann Spiess, publicó una recopilación de las leyendas acerca de este personaje, bajo el título “Historia de Fausten”; antecedente que ha pasado a ser conocido como el Fausto de Spiess. Esta obra, incorporó la leyenda de Fausto al folklore popular alemán, como la historia del hombre que pactó con el diablo, entregándole su alma a cambio de la eterna juventud y la posesión de la sabiduría total.
El tema reapareció en 1588, en un libro escrito por Marlowe, “La trágica historia del Dr. Fausto”; obra en la cual, en la misma forma que en la anterior versión de Spiess, Fausto se encuentra obsesionado por el ansia de obtener el poder supremo de la sabiduría, y si bien advierte la soberbia que encierra su ambición, se arrepiente cuando ya es demasiado tarde para alcanzar la salvación de su alma.
La anécdota de Fausto, constituyó el motivo central de un ensayo de Gotthold Lessing - a quien cabe asignar la condición de creador de la crítica y el análisis literario - quien escribió un artículo en una revista literaria que se publicaba en la época en que Goethe frecuentaba los círculos intelectuales de Estrasburgo, sosteniendo que Fausto podría ser redimido en base a la sinceridad de su arrepentimiento y a la nobleza de su objetivo de perseguir la sabiduría.
Todo indica que fue este artículo el punto de partida de la idea de Goethe de escribir una tragedia dramática, siguiendo el modelo de las de Shakespeare que tanto admiraba. También se afirma que en 1768 Goethe asistió a una representación teatral de una versión modificada de la obra de Marlowe, que despertó su interés por el tema.Goethe comenzó hacia 1772 a trabajar en la elaboración de lo que finalmente fuera la primera parte de su "Fausto"; aunque en realidad no fue publicado hasta el año 1808. El 14 de enero de 1772 en Frankfürt tuvo lugar la ejecución de Susanna Margaretha Brandt, bajo la acusación de haber asesinado a un hijo ilegítimo; lo cual parece ser inspiración del personaje femenino de Margarita.
Fuente:http://www.liceodigital.com/literatura/fausto.htm


El Pacto con el Diablo en Doktor Faustus

Por: Carmen Leonor Rosales
Doctor Faustus, el título ya lo dice, es la historia de un pacto diabolico: el de Adrian Leverkuhn, un músico de principios del siglo XX que vende su alma al Otro para superar a todos en su arte. Mann ubica a Leverkuhn, como el mùsico o el violinista, en una época donde se cocieron los peores pecados, que son aquellos que reactivan la muerte, la peste, las bestias y la guerra. En la obra se observa un paralelismo de carácter irònico: tal como Leverkühn, posesionado por los demonios, se desenvuelve artìsticamente hacia un destino de un dìa de reconocimiento, la sociedad alemana simultáneamente se desenvuelve políticamente hacia su catastròfico destino polìtico. A travès de esta novela, asistimos a una parte de la historia de Alemania a través de los ojos de Serenus, un amigo personal del músico, un testigo muy parcial de los acontecimientos que se narran. A travès de Serenus, representante del humanismo burgués, y a través de unas pocas notas históricas, Mann pinta la época como escenario de la vida trágica de su héroe Adriàn, en donde la ingenuidad ya no es posible: es el auténtico pacto demoníaco del que trata Mann, con el saber perverso como el único modo de representar el horror de la violencia y de la muerte colectiva de la segunda guerra mundial. El trato firmado con el Diablo establece unas condiciones claras. A Adrian le será concedido tiempo, tiempo de gloria, creación y fiebre, una exaltación estupenda del espíritu que pasará por encima de las trabas de la moral y la razón. A cambio, él deberá renunciar a todo trato humano. Deberà renunciar irremediablemente al amor. Su relación con el arte será solitaria y dolorosa. Y desde luego, deberá entregar su alma al término del plazo concedido.
En esta obra, la horrible y espantosa situaciòn de Alemania, y la aventura en el Mal, la enfermedad y el arte de Adriàn forman un todo. Mann escribe al término de la guerra, una locura diabòlica, al tiempo que Serenus narra la perdición de su amigo en medio de las ruinas de su país humillado.
En Doctor Faustus hay una gran ironía porque al amigo es justamente el personaje que màs sufre como consecuencia de la enfermedad que lo lleva a la agonìa justo en la cúspide de su arte musical: la nada y la muerte. Thomas Mann, en su actitud irònica frente a la vida, nos muestra su complicidad con la enfermedad y con la muerte.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Adrian Dordelly, writer, porno artist: www.dordellya.wordpress.com

Im searching for my family and wish to know the meaning and genealogy of "dordelly" surname.

Thanks (disculpa las molestias)

Adrian Dordelly, México

3:40 a. m.  

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